fbpx
Blog - ¿Cómo Construir un Estilo de Vida Saludable_ - Project Wellness

¿Cómo Construir un Estilo de Vida Saludable?

¿Qué es un estilo de vida saludable?

Es un modo de vivir que te permite disfrutar todos los aspectos de tu vida por más tiempo. Un modo de vivir que reduce tu riesgo de enfermedad. Un modo de vivir que sirve de modelo a tu familia y personas a tu alrededor.

Se expresa en todas las áreas de nuestra vida: el trabajo, estudios, hogar, recreación, auto-imagen, cuerpo y mente. Actividades que nos toca balancear durante toda nuestra vida, lo cual puede ser difícil.

¿Por qué nos cuesta mantener un estilo de vida saludable?

He encontrado que en la mayoría de los casos se debe a:

  • Exigencias de la vida cotidiana: vivimos en un mundo ajetreado, donde nos toca tomar miles (sí, miles) de decisiones todos los días; desde las más triviales hasta las más importantes. Esto contribuye a que decisiones relacionadas con nuestra salud, cuyos resultados no se ven inmediatamente, no sean las mejores.
  • Retos del proceso de cambio: salir de nuestra zona de confort implica correros el riesgo de fracasar, de quedar expuestos, decepcionarnos o frustrarnos. Si no manejamos el proceso consciente y estratégicamente, no logramos hacer cambios sostenibles.

Por otro lado, el paradigma actual del cuidado de la salud, está centrado en síntomas, diagnósticos y tratamientos, pero casi nada en prevención; a pesar de que el 80% de las enfermedades que nos aquejan están relacionadas a nuestro estilo de vida (nuestros hábitos).

Para complicar más las cosas, recibimos una gran cantidad de información en los medios (sobretodo en internet), que genera más confusión y muchas veces está equivocada.

¿Cómo se construye un estilo de vida saludable?

Un estilo de vida saludable se construye con las decisiones que tomamos cada día.

Haciendo de tu bienestar una prioridad y entrando en Acción.

  • Alimentación: come más en casa que fuera, lleva comida al trabajo, desayuna oportunamente, asegúrate de tener meriendas saludables a tu disposición, evita tener comidas tentadoras en la refrigeradora y alacena, elige mejor cuando comes en la calle, etc.
  • Movimiento: pasa menos hora sentada(o) en el trabajo (pausas, standing desk…), opta por actividades recreativas que impliquen movimiento, estaciónate un poco más lejos y camina, usa las escaleras en lugar del elevador, etc.
  • Descanso / Esparcimiento: respetando los días/horas libres, vacaciones y horas de sueño (7-8 horas aprox.); compartiendo con tus seres queridos en forma consciente. Parte indispensable de una vida saludable es saber manejar el estrés.

Algunas recomendaciones básicas para alimentarte sanamente: minimiza el consumo de procesados, evita bebidas azucaradas, evita el exceso de sal, come muchos vegetales y bebe suficiente agua.

En cuando a ejercicio, la recomendación básica es de 150 minutos por semana (30 min/día por 5 días) de actividad física de baja intensidad. Lo más importante es que sea un ejercicio que disfrutes y puedas hacer regularmente.

También es importante cultivar un mindset positivo, buscando y enfocándote en las oportunidades, en lugar de los problemas.

Para cumplir con el cuidado de tu bienestar, este tiene que ser parte de tu rutina diaria; tiene que estar presente en todos tus días y tienes que comprometerte con ello, dedicándole tiempo y energía. Esto requiere organización y manejo del tiempo… pero de eso hablamos en otro artículo 😉

¿Te gustó este artículo?

Regístrate para recibir más información como esta + herramientas súper prácticas.

Terms and Conditions checkbox is required.

*No enviamos spam y siempre protegemos tu privacidad.

Something went wrong. Please check your entries and try again.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba